Alerta sanitaria por coronavirus en Ecuador: semáforos para la desescalada

18-05-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Última actualización: 16/07/2020.

América Latina se ha convertido en el  epicentro de la pandemia de COVID-19. Hoy te contamos cómo estamos trabajando para responder a la alerta sanitaria causada por el coronavirus en Ecuador, uno de los países de la región más afectados por el virus.

Alerta sanitaria en Ecuador

Ecuador está siendo uno de los países de América Latina más castigados por una de las pandemias más graves de la historia. Sus casos de COVID-19 confirmados superan los 70.000 y los fallecimientos causados por la enfermedad, los 5.100. Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país, es la más afectada por la epidemia. Su capacidad de atención a las personas afectadas por el virus ha llegado a colapsar durante semanas.

Semáforos para salir del confinamiento

Aunque se mantiene el estado de excepción por lo menos hasta el 15 de agosto, el país latinoamericano ha comenzado ya una liberación gradual del confinamiento que se basa en un sistema de semáforos. Sus ciudades irán pasando por tres colores: rojo, amarillo y verde, que indicarán las distintas restricciones que tendrán sus habitantes en cada momento. ¿Qué significa cada color?

  • Rojo: así es como han comenzado la mayor parte de las ciudades ecuatorianas. Se trata del estado inicial del plan de desescalada. Durante el mismo, se mantienen medidas como la prioridad del teletrabajo o el toque de queda entre las 18:00 y las 05:00.

  • Amarillo: con el semáforo amarillo se relajan algunas normas. Por ejemplo, se reduce el tiempo de toque de queda, se aumenta el transporte y se puede retomar el trabajo presencial con un máximo de la mitad de la plantilla trabajando al mismo tiempo.

  • Verde: en este caso, el color verde no implica vía libre para volver a lo que consideramos “vida normal”, aunque sí es lo que más se acerca hasta el momento. Incluye, entre otros aspectos, menos restricciones a la circulación de vehículos o la posibilidad de acudir a la consulta externa de todas las especialidades médicas.

Rojo, amarillo y verde. Así es el sistema de semáforos que guía la desescalada en Ecuador, uno de los países de #LATAM más afectados por la #COVID19 Clic para tuitear

Un plan regional frente a la alerta sanitaria

Entrega de alimentos ante la alerta sanitaria en EcuadorLa magnitud de la pandemia en América Latina ha propiciado que desde Ayuda en Acción hayamos puesto en marcha un ambicioso plan de respuesta global en la región. Nuestros más de 35 años luchando contra la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, así como nuestra extensa red de trabajo, nos permiten conocer de primera mano las necesidades de las familias más vulnerables ante la COVID-19. Gracias a este trabajo en equipo, podremos prestar ayuda humanitaria a más de 750.000 personas. El plan incluye 11 países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

¿Cómo es nuestra respuesta humanitaria en Ecuador?

Nuestra intervención ante la alerta sanitaria de Ecuador se centra en siete provincias: Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Azuay y Guayas. Gracias a la solidaridad de todas las instituciones y personas que nos apoyan, podremos llegar a las comunidades más remotas y empobrecidas. En total, más de 24.000 personas podrán hacer frente a la emergencia gracias a acciones como:

  • Reparto de kits de alimentación e higiene: para muchas familias, el confinamiento ha frenado en seco sus ingresos diarios, lo que ha puesto en riesgo la alimentación y salud de sus miembros, sobre todo de los niños y niñas.

  • Apoyo al sistema de salud: a través de la campaña “Protegemos a los que nos protegen” hemos donado al personal sanitario material valioso para luchar contra la COVID-19 como trajes de bioseguridad, respiradores, gafas de seguridad o guantes de nitrilo. El pasado 26 de junio, también entregamos material sanitario en cinco centros de salud de Patacamaya, uno de los municipios rurales más castigados por la pandemia.

  • Prevención de la violencia intrafamiliar: el confinamiento puede disparar y agravar situaciones como la violencia intrafamiliar. Mediante varios vídeos de sensibilización, buscamos que las víctimas o testigos puedan identificar a tiempo el problema y denunciar.

  • Apoyo a mujeres migrantes: a través de atención telefónica estamos ofreciendo primeros auxilios psicológicos a mujeres migrantes y víctimas de violencia de género. Nuestro equipo de profesionales podrá además derivar los casos a las instituciones para asegurar que se pongan en marcha los servicios de atención y protección necesarios.

Ahora, más que nunca, #SomosAyuda para que nadie se quede atrás tanto durante como después de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus en Ecuador. Visita nuestra web y conoce cómo estamos trabajando por todo el mundo para hacer frente a la pandemia.