México: un campamento ecológico para salvar el planeta

10-12-2019 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

El estado de Oaxaca, al sur de México, es uno de los menos desarrollados del país. La pobreza afecta al más de 66% de su población, que encuentra graves problemas para acceder a derechos básicos como la educación, la salud o la alimentación. Ayuda en Acción trabaja en este territorio desde 2015 para apoyar a las familias más vulnerables. Dos prioridades de nuestra intervención allí son la infancia y el desarrollo sostenible. A menudo se juntan y, cuando lo hacen, surgen iniciativas tan enriquecedoras como el campamento eco-pedagógico de La Pastoría, que acaba de celebrar su tercera edición.

Desarrollo sostenible, solidaridad y paz, las claves del campamento

“Lo que más me ha gustado es aprender a coser, pero también he pintado y he aprendido a reciclar. También, ahora sé que es muy importante no pelearme con otros niños”, cuenta Briana emocionada. Ella es una de los 100 niños y niñas que han participado en el campamento eco-pedagógico que Ayuda en Acción organiza en la Comunidad de La Pastoría, al sur del país.

Hasta 6 escuelas de la zona se han sumado en noviembre a este campamento destinado a que su protagonista, la infancia, aprenda sobre paz, solidaridad y desarrollo sostenible. Se trata de niños y niñas de entre 6 y 12 años procedentes de centros educativos donde cambiamos vidas gracias al apadrinamiento.

Yael es otro de los participantes. Montado sobre una balsa construida con materiales reciclados, confiesa que ahora sabe más sobre plantas y tiene muchas ganas de enseñarlo en casa. “¿Sabíais que cuando una planta es chiquita se le llama plántula?”, nos pregunta entusiasmado.

Actividades campamento México

Elaboración de mazapanes y panela, dibujo, creación de papel artesanal, reciclaje, eco-huertos… A través de un gran número de talleres se busca que los niños y niñas desarrollen amor y respeto por la naturaleza como clave para un futuro mejor. En total, han sido 3 días marcados por los valores universales, los juegos cooperativos y el trabajo en equipo. El broche final lo ha puesto una divertida maratón donde, por equipos, han podido poner en práctica lo aprendido.

Una conciencia ecológica que se extiende a la comunidad

Taller campamento MexicoLos mensajes del campamento, nos cuenta Jose, uno de los profesores, deben llegar más allá de sus puertas. Buscamos que tanto el profesorado como los padres y madres se involucren en el proceso y entiendan la importancia que el desarrollo sostenible puede tener para toda la comunidad. En definitiva, la conciencia ecológica, afectiva, social y crítica del campamento debe llegar también a los adultos para conseguir cambios a largo plazo.

Como indica Abdiel Olivares, responsable de Relaciones Públicas y Alianzas en Ayuda en Acción México, a través del vínculo solidario y de este tipo de actividades, se busca fomentar el desarrollo sostenible en esta zona del Pacífico mexicano. De hecho, el propio campamento se encuentra en el Parque Nacional Lagunas de Chacacua, un paraíso con una gran riqueza de recursos naturales. Sin embargo, la acción humana está degradando estos recursos y poniendo en jaque la economía de muchas familias que dependían de los mismos.

Desde Ayuda en Acción trabajamos desde 1996 con la infancia y las familias mexicanas para generar oportunidades que les permitan mejorar sus vidas. Y lo hacemos siempre desde el uso responsable y sostenible de los recursos naturales a su alcance pues, como nos recuerda el cambio climático, no hay un planeta B.

¡Emergencia! Hay 70 millones de personas desplazadas de forma forzosa en el mundo a causa de sequías, desastres, hambre...

 

Post relacionados

Apadrinamiento

¿Cómo apadrinar a un niño/a mejora la vida de toda la comunidad?

Quizás alguna vez te hayas preguntado cómo siendo padrino o madrina de Ayuda en Acción puedes generar cambios reales en países en principio tan lejanos a nuestra realidad como Uganda, ...

Sostenibilidad

Ayuda en Acción frente al desafío del cambio climático

España es este año el país encargado de acoger la 25ª Cumbre del Clima, también llamada Conferencia de las Partes (COP). Se trata del evento más importante a nivel mundial ...

Sostenibilidad

El impacto del cambio climático en México y sus consecuencias

Manuel tiene 46 años y vive en una pequeña comunidad perteneciente al municipio de Chilón, en el estado mexicano de Chiapas. Gracias a un pequeño huerto que instaló en la ...