Mascarillas artesanales hechas por mujeres indígenas

02-09-2020 Lectura 3 Minutos
Lizzeth G. Ordoñez
Ayuda en Acción Honduras

Antes de la pandemia doña Lidia García junto a otras 10 mujeres se dedicaban a la confección de prendas y ropa de cama. También cocinaban empanadas y las vendían de casa en casa en las comunidades de Puerto Lempira, en Honduras. Pero la COVID-19 y sus restricciones de movilidad lo cambiaron todo. No tenían otra salida que cambiar sus planes y adaptarlos al momento. Ahora diseñan y cosen mascarillas artesanales para hacer frente a la crisis que golpea fuerte a sus hogares.

Quédate leyendo si quieres conocer los sueños y anhelos de estas mujeres de la etnia miskita que hoy son todo un ejemplo de emprendimiento.

Seguir produciendo mientras dure la pandemia

Esta iniciativa de fabricación y venta de mascarillas artesanales es impulsada por el proyecto PIAH, financiado por la Unión Europea e implementado por Ayuda en Acción y sus socios locales Funach, Goal y Mimat. Junto a mujeres miskitas impulsamos la producción de mascarillas que beneficiarán directamente a más de 70 familias en Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, con alta presencia indígena.

Lidia García Mascarillas artesanalesEl grupo creado está formado por 11 mujeres que esperan confeccionar 5.000 mascarillas para ser entregadas a 700 mujeres y jóvenes de otras iniciativas empresariales. De este modo, ellas también podrán llevar a cabo sus respectivos emprendimientos respetando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

“Estamos produciendo de 25 a 30 mascarillas diarias guardando las medidas y los requerimientos que dictan las autoridades de salud, nuestra meta es seguir produciendo mientras dure la pandemia” (Lidia García).

Las mascarillas artesanales cuentan historias de emprendimiento

En cada una de las mascarillas vemos colores llamativos que caracterizan a la cultura miskita: dibujos de flores, círculos de colores, osos pequeños… Cada una de las mascarillas, con sus diferentes colores y variadas telas están confeccionadas a base de historias de lucha y emprendimiento.

En todas las casas de estas mujeres que visitamos vemos el trabajo arduo, a los niños corriendo de aquí para allá, una pequeño gallinero, vegetación… y pedales en marcha.

“Las hacemos por dos razones: porque necesitamos salir adelante de esta crisis y porque queremos aportar en la protección de nuestra población y nuestros hijos e hijas” (Gixa Carbajal).

“Nuestra cultura es de lucha ante los malos momentos, siempre ha sido así y en este momento no debe ser diferente, seguimos adelante como siempre” (Romelinda Pomiston).

Mascarillas que se pueden reutilizar usando agua caliente y jabón

Osiris Somarriba es una de las mujeres emprendedoras que forman parte de este proyecto. En unos pocos pasos nos cuenta el uso que se debe dar a las mascarillas, según las directrices de la OPS/OMS: “después de usarse deben lavarse con agua caliente, tenderse al sol y utilizarse de nuevo cuando estén completamente secas”.

Las mujeres confeccionan las mascarillas artesanales con tela de polipropileno sintético e impermeable de 80 de gramaje. Esto ayudará a que esas pequeñas gotitas que expulsamos al hablar o respirar no sobrepasen la tela. Solo así y guardando siempre la distancia física, cada persona se siente segura utilizándola.

Y a partir de ahora, ¿cuáles son los siguientes pasos que seguiremos dentro del proyecto? Es necesario realizar la gestión con las autoridades locales para establecer planes de negocio que hagan posible la comercialización de las mascarillas en Puerto Lempira y luego en el resto del departamento.

Mujeres de la etnia miskita en Honduras están realizando mascarillas artesanales en un proyecto de emprendimiento. Clic para tuitear

Ayuda en Acción y los pueblos indígenas

Trabajar por el futuro de los pueblos indígenas es un compromiso en la historia de Ayuda en Acción. Pero es imposible imaginar un futuro sin tener presente sus tradiciones y su cultura, en la que no siempre han estado presente en la forma en que merecían las mujeres.

Ayuda en Acción está comprometida también con los derechos de las mujeres y durante la emergencia de la COVID-19 no nos hemos olvidado de ninguno de los dos enfoques. Así, hemos continuado dando respuesta a miles de familias indígenas de diferentes países de América Latina. Con los más vulnerables, #SomosAyuda.