Categorías

5 valores éticos con ejemplos

29-06-2018 Lectura 4 Minutos

En nuestras sociedades comprendemos los valores éticos como aquellos que estructuran el comportamiento de los seres humanos, es decir, las bases sobre las que se sustentan de una forma consciente cómo nos comportamos de una forma positiva con el resto de las personas, animales y cosas tratando siempre de no afectar de un modo negativo. Escoger determinados valores éticos entre los múltiples que componen nuestras sociedades y filosofías de vida puede ser difícil, pero sí hay cinco que destacan por encima de otros por la importancia que tienen en todos los niveles. Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

5 ejemplos de valores éticos fundamentales

#1. El respeto construye nuestras relaciones

Empezamos hablando del respeto porque es, muy probablemente,uno de los primeros valores éticos que adquirimos en la infancia. El respeto es, ni más ni menos, que la base a través de la que se relacionan las personas y la vía para compartir intereses y necesidades en cualquier contexto: trabajo, familia, amistades, estudios…

Es el valor bidireccional por excelencia, pues solo se entiende en ambas direcciones: respeto a los padres u a otras figuras de autoridad, a la naturaleza, a la ley. También ayuda a entender otros valores éticos como la tolerancia o valores humanos como la empatía. Algunos buenos ejemplos para trabajar el respeto si tenemos hijos o queremos tratar este tema en clase como docentes, o, simplemente, combatir el acoso escolar, son películas como Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009), Gru, mi villano favorito (Pierre Coffin y Chris Renaud, 2010) o Babe, el cerdito valiente (Chris Noonan, 1995), donde, además del respeto, surgen cuestiones como la solidaridad, la voluntad, la amabilidad… Para adolescentes y adultos, títulos como American History X (Tony Kaye, 1998) o el clásico Eduardo Manostijeras (1991) de Tim Burton serán perfectos.

#2. La justicia como marco de nuestras relaciones

A diferencia del respeto, la justicia se encarga de ser equitativa con las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común. En este caso, justicia como término, no es más que la concepción que cada época tiene sobre sus normas jurídicas, y aspira a mantener la armonía entre personas y, entre personas e instituciones. Aunque la concepción de lo justo puede variar entre sociedades, en todas ellas existe un marco jurídico y la mayoría de los seres humanos tienen una concepción mental de su significado y una aspiración hacia este tipo de acciones. Libros como Ivanhoe (Walter Scott, 1820), Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski, 1866) o la historia de Antígona, de Sófocles son tres ejemplos clásicos de obras que han tratado en detalle la concepción de justicia y algunos de los problemas cuando las mismas entran en contradicción: justicia social, justicia política, justicia familiar…

263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.

#3. Responsabilidad y compromiso

Nuestras sociedades no podrían funcionar sin justicia ni respeto, pero tampoco sin el establecimiento de compromisos y la asunción de responsabilidades. Las personas asumimos, conscientemente, una serie de obligaciones y respondemos ante las consecuencias derivadas en todos los ámbitos de la vida: trabajo, familia, amigos… Desde adoptar a un perro como nuevo miembro de la familia y cuidarlo toda su vida (comida, atenciones, paseos, gastos veterinarios), hasta aceptar un trabajo y realizar esta labor con tenacidad y estabilidad durante toda la duración del contrato. En los últimos años se han popularizado mucho los documentales que denuncian la falta de responsabilidad de entidades públicas o privadas, o de la sociedad en general, como Super Size Me (Morgan Spurlock, 2004) sobre la comida basura en EE. UU. o An Incovenient Truth (Davis Guggenheim, 2006) acerca del proceso de denuncia de Al Gore en relación con las causas y consecuencias del cambio climático.

#4. Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás

Entre los valores éticos, la honestidad es la que más relacionado está con el resto: con valores como la verdad, la justicia y el respeto. La honestidad es vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos, ser coherentes con nuestro pensamiento y modo de vida, y relacionarnos de este modo con el mundo que nos rodea, las cosas que nos suceden y el resto de los seres humanos. Algunos buenos ejemplos son aceptar una equivocación propia o reconocer los méritos ajenos, una película de dibujos como Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001) es un buen ejemplo de esto, donde nuestro protagonista hace lo que debe y es sincero con él mismo y con el resto incluso con el contexto en contra suyo.

#5. Libertad, el valor ético por antonomasia

Por último,si existe un valor ético del que hemos oído hablar más que del resto, este es, sin lugar a dudas, la libertad. Desde superproducciones como Brave Heart (Mel Gibson, 1995) a clásicos del cine como Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957) o El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962), o libros como Farenheit 451, de Ray Bradbury, que nos hablan de la libertad de los pueblos, de la libertad individual, de cómo surge y se alcanza la libertad de expresión; y de la búsqueda de la verdad o la libertad de prensa.

La libertad es esa capacidad que posee todo ser humano para poder actuar a lo largo de su vida conforme a su propia voluntad, mediante una elección libre, sin condicionantes personales o externos. Sin embargo, la libertad también es una lucha constante, siempre relativa, porque las influencias que nos rodean nos limitan esta capacidad y hacen imposible que podamos hablar en términos absolutos. Quizá por esto último la libertad es, entre los valores éticos, por el que más se ha luchado, pues sin ella, es difícil que puedan desarrollarse la honestidad, la responsabilidad, la justicia o el respeto en nuestras sociedades.

Estos son 5 ejemplos de valores éticos Clic para tuitear

En Ayuda en Acción luchamos por un mundo donde se cumplan estos valores éticos fundamentales y también los Derechos Humanos Universales

Tu colaboración es fundamental para que podamos seguir realizando nuestros proyectos, dona ahora o apadrina a un niño y mejora la vida de miles de personas.

Mujer

Post relacionados

Educación

10 frases de películas que enseñan valores

Las películas construyen realidades propias. Incluso más en la infancia, periodo en el que no se tienen todavía unos referentes éticos fijos y se está en proceso de buscarlos en ...

Educación

3 historias para niños que educan en valores

Los cuentos infantiles han sido, durante toda nuestra historia, el mejor modo en el que los adultos han educado en valores a través de historias para niños. Si no hace ...

Solidaridad

¿Cuáles son los valores del ser humano?

Sobre los valores del ser humano y las virtudes hemos hablado bastante en el blog porque para nosotros es importante  promover actitudes y capacidades positivas que nos ayudan a vivir ...