Categorías

Los derechos de las mujeres

12-01-2018 Lectura 5 Minutos

A lo largo de la historia, la lucha por los derechos humanos ha estado muy presente. Y, aunque se ha logrado una mejoría en la equiparación de estos a nivel mundial, no ocurre lo mismo en el caso de los derechos de la mujer. En este artículo queremos reseñar la importancia de la educación para lograr un mundo igualitario y justo.

Lamentablemente, las oportunidades laborales siguen siendo dispares, y aunque hoy en día en algunos países hay más mujeres universitarias que hombres, esto no se ve reflejado en la dirección de las empresas, tanto públicas como privadas.

Además, a excepción de Islandia, el único país del mundo que ha aprobado recientemente una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres; en el resto del planeta, las mujeres sufren discriminación salarial; también política y social por su condición de mujer. Esta discriminación está agravada en algunos lugares por la discriminación racial, como en el caso de las mujeres afrodescendientes en América Latina. Pero estos no son los únicos problemas que existen en la lucha por alcanzar los derechos de la mujer a nivel mundial.

¿Quieres defender los Derechos de las Mujeres? 
⇓⇓⇓  
QUIERO luchar por los Derechos de las Mujeres

Problemática social de las mujeres

Si hacemos un balance de los datos sobre los derechos de las mujeres alrededor del mundo, este es realmente escalofriante. Existen países, en la actualidad, donde la mujer se encuentra supeditada al deseo y control masculino. Es el caso de Yemen, donde además, no existe ninguna mujer con cargo gubernamental. O en Irán, donde la mujer necesita autorización por parte de su padre, marido o hijo para estudiar, trabajar o incluso practicar deporte.

En Somalia, la mujer no tiene ni voz ni voto. Ni siquiera derechos, como ser humano. En Arabia Saudí, la mujer solo puede estar en la calle en compañía de un hombre, bien sea su padre, esposo o hijo. Asimismo, también tiene restringido el voto, conducir vehículos, viajar o trabajar sin supervisión masculina. En Irak, por ejemplo, la mujer debe usar una vestimenta que le cubra totalmente el cuerpo, a excepción solo de los ojos. Las niñas de 9 años ya están disponibles para contraer matrimonio.

En Líbano, se permite el crimen de honor. Este consiste en poder asesinar a una mujer si se sospecha que ha cometido adulterio, aunque este no se haya comprobado. En Marruecos, la tasa de analfabetismo de las mujeres ronda el 75 %. En Chad, solo sabe leer el 28 % de las mujeres adultas. Y en Pakistán, solo el 25 % de las mujeres ha accedido a un puesto de trabajo.

En América Latina, la desigualdad también es una realidad, que se traduce en el peor de los casos en el asesinato de las mujeres por el simple hecho de serlo. Es lo que se conoce como femincidio. En México, por ejemplo, más de 10.000 mujeres han sido asesinadas desde 2012, pero más del 80% de los casos han quedado impunes.

Sin duda, son datos y situaciones que, en pleno siglo XXI, deberían erradicarse por completo. Pero estos, por si fueran pocos, no son los únicos problemas a los que se enfrentan las mujeres del mundo a la hora de alcanzar sus derechos.

Los derechos de las mujeres se vulneran en todos los países del mundo. Ayuda en Acción trabaja para defender a niñas y mujeres Clic para tuitear

Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

Mutilación genital femenina

En distintas partes del mundo se sigue practicando la mutilación genital femenina. La cifra de niñas y mujeres que han sufrido algún tipo de ablación asciende a 200 millones (44 millones de ellas son menores de 14 años).

Los países que en la actualidad siguen cometiendo esta mutilación, según datos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, son: Somalia, Guinea, Djibouti, Sierra Leona, Mali, Egipto, Sudán, Eritrea, Burkina Faso, Gambia, Etiopía, Mauritania, Liberia, Guinea Bissau, Chad, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, República Centroafricana, Kenia, Yemen, Tanzania, Benín, Irak, Togo, Ghana, Níger, Uganda, Camerún e Indonesia. Este último lo practica solo en niñas menores de 14 años. También se han dado casos de mutilación genital femenina en otros entornos, como por ejemplo en Colombia, donde niñas de la etnia Embera-Chamí han sufrido la ablación tradicionalmente; hoy en día, esta etnia se ha comprometido a desterrar esta práctica.

Este procedimiento atenta contra la integridad física de las niñas y mujeres. No solo no aporta ningún beneficio para la salud, sino que provoca graves secuelas físicas y psíquicas en las mujeres que sufren la mutilación genital femenina.

Hemorragias graves, complicaciones en los partos futuros, aumento del riesgo de fallecimiento de neonatos, infecciones o la muerte son las consecuencias más comunes que padecen estas mujeres.

Es una práctica que supone una forma extrema de discriminación hacia la mujer, pues viola los derechos reconocidos en el ámbito internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por último, destacamos que la causa cultural por la que se realiza esta vejación hacia la mujer consiste en la concepción sobre una conducta sexual aceptable. Se aseguran la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante este. Creen que se reduce la libido y ayuda a reducir la tentación sexual.

¿Quieres defender los Derechos de las Mujeres? 
⇓⇓⇓  
QUIERO luchar por los Derechos de las Mujeres

Otros vulneraciones a los derechos de la mujer

En datos mundiales, una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual en su vida. Unos 46 millones de personas se ven involucrados en redes de esclavitud y trata y siete de cada diez involucrados son mujeres o niñas. Una de cada tres niñas del planeta es obligada a contraer matrimonio en contra de su voluntad antes de los 18 años. Dos terceras partes de los seres humanos que no saben leer ni escribir en el mundo son mujeres. Las mujeres representan menos de una cuarta parte de presencia en los parlamentos del mundo.

En algunos lugares, no tienen derecho a voto ni a poseer ninguna propiedad. En términos generales, las mujeres cobran menos que los hombres por desempeñar los mismos trabajos, incluso de rangos superiores. Por último, son las mujeres quienes tradicionalmente desempeñan las labores domésticas y los trabajos de cuidados no remunerados de personas dependientes.

En definitiva, los derechos de la mujer, a nivel global, son bastantes limitados. Aún existe demasiada violencia hacia las mujeres, tanto física como psicológica. En numerosos países se vulneran los derechos. Sin embargo, cada vez son más las comunidades que unen fuerzas para luchar por los derechos de la mujer y alcanzar la equiparación política y social con los hombres.

Asimismo, aunque la comunidad internacional ha condenado en varias ocasiones la desigualdad existente, no existen medidas reales que se apliquen para alcanzar la igualdad. El acceso a la educación, el derecho a decidir por una misma sobre su vida y qué hacer con ella, las oportunidades labores o el derecho a no sufrir ningún tipo de violencia son las bases fundamentales en la que hemos de trabajar para acabar con la desigualdad y garantizar plenamente los derechos de la mujer.

AYÚDANOS A DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Ser mujer no es fácil. Sus derechos no se cumplen en ningún país del mundo Clic para tuitear

La pobreza tiene rostro de mujer. ¡Cámbialo!

Post relacionados

Mujer

La desigualdad de la mujer en España

La desigualdad entre mujeres y hombres no es una cuestión del pasado, sigue siendo el presente. Pensemos en nuestra vida cotidiana: ¿realmente hay igualdad? La respuesta es negativa. Sabemos que ...

Mujer

Cosas que las mujeres tenemos prohibidas

En pleno siglo XXI existen leyes discriminatorias contra las mujeres que les niegan derechos como la libertad de movimientos, el derecho de acceso a propiedades o incluso a la educación ...

Mujer

Mujeres que luchan por los derechos de las mujeres

En el camino hacia una sociedad en la que la igualdad entre los sexos sea real y efectiva, son muchas las mujeres que luchan por los derechos de las mujeres ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consiento el tratamiento de mis datos personales de acuerdo a la Politica de Privacidad

Acepto recibir información de Ayuda en Acción, incluso por medios electrónicos.

5 Comentarios

  1. La autoría pertenece a Ayuda en Acción, puedes citarlo así.
    Un saludo, Valentina, y gracias por tomarnos como referencia.

  2. Hola María Esther. Nuestro modelo de trabajo no se basa en ayudas individuales, sino a comunidades en caso de cooperación internacional para el desarrollo y para niños/as y familias que estudian en colegios donde trabajamos en España, a través de actividades que pueden ayudar a salir del círculo de la pobreza. Te deseamos lo mejor. Un abrazo.

  3. Buenas noches como puedo comunocarme con ustedes estoy en una situación vulnerable o que puedp hacer gracias

  4. HAY UNA VIOLENCIA QUE “TODOS” CONSIENTEN O ALIMENTAN (a veces inconscientemente: y es la VIOLENCIA INSTRUMENTAL).

    Es ésa violencia ejercida sobre otro solo para obtener control sobre él. Se ejerce desde una mejor situación de poder, usándose como abuso de poder, solo para garantizarse más dominio de ése poder.

    El bullying, el acoso emocional, el chantaje emocional, el llamado “síndrome de alienación parental”, “intimidación de poder”, “el acoso a los morosos”, “el acoso a los inquilinos” “el silenciar los esfuerzos de alguien”, “el ninguneo a un sabio solo porque su demostrar verdades molesta a tantos”,”el negacionismo de la dignidad de alguien”, etc. se pueden considerar como violencia instrumental. Y esta violencia lamentablemente, cuando se hace en masa, ES INCONSCIENTE (alineada) a modo de un fanatismo atroz.

    En la sociedad compleja en la cual vivimos, sin duda, la violencia instrumental se ejerce más que cualquier otra violencia y, en algunos países, más que todas las demás juntas; en donde la finalidad es la destrucción, anulación o dominio del otro a través de medios sutiles (de silenciar, “desarmar emocionalmente”, intimidar, acosar, crear unas desventajas cruelmente inhumanas, etc) de exterminio.

    El tener una mejor situación de poder es, por ejemplo, que a ti te arrope una mayoría y al otro no, que a ti te proteja una tendencia dominante y al otro no, que a ti te proteja una mayor fuerza física y al otro no (en el machismo), que a ti te sea válido saltarte las reglas éticas y al otro no (por sujetarse a ellas y así quedar en desventaja), que a ti en grupo te traten con cierto favoretismo (o “licencia para sobrepasarte”) y al otro no, que a ti te sean válidas tantas sinrazones (porque cuentas con influencias que te las van a dejar parar por alto y al otro no, que quedará en situación inferior), que tu ejerzas una seudoautoridad moral y el otro no (en el caso de acosos dentro de instituciones religiosas), que tú puedas hacer un adoctrinamiento forzoso (el de sectas y totalitarismos) y el otro no, que tú pertenezcas a una supermayoría racial (dada a INTOLERANCIA) y el otro no, etc.

  5. me encanta esta pagina web ya que estoy aprendiendo bastantes sobre los tipos de derechos humanos y creo que ya es tiempo de que apliquemos estos derechos en nuestro diario vivir

  6. hola a todo el mundo, soy de colombia vivo con una comunidad indigena del departamento del cauca municipio de caldono, busco alguien que ayude acomunidad indgena que estamos en una pobreza absuluta queremos que alguien de buen corazon nos ayude tengo 50 familias co aproximado de 4 niños por familia, puede ser comida ropa juguetes abrigos colchonetas lo que deseen.

  7. hola, quisiera saber quien escribió el articulo en especifico, porque estoy haciendo una investigación sobre el maltrato y abuso en la pareja y me gustaría citar su información pero la podre ocupar si no tengo el autor :/