Categorías

Frases de mujeres en la historia

04-07-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos

Estos últimos días hemos visto ejemplos de mujeres que han hecho historia en España y también en el mundo; mujeres que defendían la misma filosofía y los valores humanos que trabajamos en Ayuda en Acción, y cuyas acciones definen también a todas estas grandes mujeres tanto por lo que hicieron como por lo que dijeron.

Sobre esto último también podemos aprender grandes lecciones y, por ello, nos hemos decidido a recoger 10 frases de mujeres en la historia de las que hay mucho que recibir.

1. Indira Gandhi (1917-1984)

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad.”
Indira Gandhi fue una política y estadista india que defendió grandes valores como la democracia, la solidaridad entre los pueblos y el feminismo durante su participación activa por la independencia de la India y mucho tiempo después, participando en la vida pública de su país hasta el año 1977.

2. Marilyn Monroe (1926-1962)

“La vida es corta: sonríele a quien llora, ignora a quien te critica, y sé feliz con quien te importa.”
La estrella del cine que encarnó la liberación de ciertos tabús sexuales en la década de los cincuenta, también nos obsequió con grandes perlas de sabiduría. En estas pocas palabras, Marilyn recogió parte de su filosofía de vida que, por desgracia, no pudo cumplir hasta el final de la misma.

3. Marie Curie (1867-1934)

“Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora.”
¡En Ayuda en Acción nos encanta esta frase! Quizá sea porque es uno de los valores y principios más importantes de nuestra entidad: cooperación y corresponsabilidad de las personas ante intereses comunes y ayudar a las personas a que desarrollen sus propias capacidades y sean los verdades protagonistas.

4. Simone de Beavoir (1908-1986)

“No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una.”
Hablamos en artículos anteriores de Simone de Beauvoir, ¡y encontramos en esta frase tan breve una de las grandes luchas del feminismo actual

5. Hellen Keller (1880-1968)

“La ceguera nos separa de las cosas que nos rodea, pero la sordera nos separa de las personas.”
Una de las frases más famosas de la activista sordociega, ¿y acaso no es cierto? Escuchar a los demás, empatizar, sentir junto a los demás, relacionarse como iguales es el único modo de construir cualquier cosa y hacer que crezca.

Mujer

6. Jane Goodall (1934)

“El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía.”
La primatóloga Jane Goodall, que ha estudiado durante décadas a los chimpancés, sabe como pocas mujeres en el planeta que querer es el arma más poderosa para el cambio. Ella, quien nunca pudo ir a la universidad y consiguió un doctorado sin licenciatura previa, quien ha visto muchas de las caras del continente africano y que lucha contra la explotación animal nos dice que, si nos quedamos quietos, nunca sabremos todo lo que podemos conseguir.

7. J.K. Rowling (1965)

“Son nuestras decisiones las que muestras quiénes somos realmente, más que nuestras habilidades.”
La escritora británica deja en esta frase que, de algún modo, le acerca a otro icono de la literatura, J. R. R. Tolkien, la importancia de una ética y una moral propias y de cómo estas y las decisiones que elegimos configuran aquellas personas que somos o en las que nos convertiremos. Una idea profunda, ¿eh?

8. Malala Yousafzai (1997)

“Debemos decirles a nuestras jóvenes que sus voces son importantes.”
La activista paquistaní, que defiende la educación y la escolarización de los niños y, en especial, de las niñas en países donde se sufre discriminación de género, tiene clara su misión en la vida: llevar la educación a cualquier país que no la tenga o no la mantenga entre sus prioridades, porque ella sabe bien que saber nos hace libres.

9. Audrey Hepburn (1929-1993)

Nada es imposible, la propia palabra lo dice: “puedo hacerlo”.
Aunque este juego de palabras es difícil de traducir al español (de impossible a I’m possible), recoge el espíritu optimista de la estrella de Hollywood. Con el paso de las décadas, hemos descubierto que Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas, sino ¡todo un carácter! como han mostrado sus múltiples biografías.

10. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

“La paz comienza con una sonrisa.”
Poca gente ha dicho tanto con tan pocas palabras. La Madre Teresa de Calcuta, quien cuidó a niños huérfanos, enfermos y vagabundos durante más de 45 años, sabía bien que la igualdad, la empatía, el amor, empezaban con el respeto, con la intención sincera de entender para poder ayudar, donde los sentimientos positivos llaman a otros sentimientos positivos. De todo eso, y mucho más, se explica en estas seis palabras.

En Ayuda en Acción defendemos los derechos de las mujeres y trabajamos en proyectos solidarios que buscan empoderarlas en sus comunidades. Trabajamos contra los matrimonios forzosos, la imposibilidad de obtener una educación o un trabajo remunerado, así como la trata y tráfico de mujeres y niñas, la limitación en la participación y la vida política de sus países o la violencia física y psicológica contra la mujer, cuyos datos arrojan que 1 de cada 3 mujeres la ha sufrido en el mundo entero.
Con tu ayuda, seguimos cambiando el mundo.

Post relacionados

Mujer

Tipos de violencia contra las mujeres

En Ayuda en Acción trabajamos con  niños, niñas, jóvenes y mujeres en sus propias comunidades, buscando cambios y mejoras reales en sus vidas, dando las herramientas necesarias para que conozcan ...

Mujer

Mujeres que luchan por los derechos de las mujeres

En el camino hacia una sociedad en la que la igualdad entre los sexos sea real y efectiva, son muchas las mujeres que luchan por los derechos de las mujeres ...

España

Mujeres emprendedoras que cocinan sus empresas

Fátima es de Marruecos, lleva desde que tenía dos años viviendo en España y es una de las mujeres emprendedoras que tan bien conocemos en Ayuda en Acción. Tiene cuatro hijos ...