Categorías

La radio en África: ¿para qué la usamos?

28-01-2021 Lectura 5 Minutos
Julián Donoso
Vínculo solidario

La radio en África, como ocurre en los países más pobres del planeta, es el medio de comunicación más popular a la hora de acceder a información. Se calcula que existen más de 800 millones de aparatos de radio en estos países y el 75% de los hogares cuentan con uno de ellos. A pesar de la implantación de la televisión y la aparición de Internet, la radio todavía se mantiene como el principal medio de comunicación entre las personas con menos recursos. En comunidades pequeñas, menos accesibles y de zonas rurales más remotas, las emisiones FM/AM son el único espacio de comunicación pública a su disposición.

La radio en África llega a mucha más gente que cualquier otro medio de comunicación, convirtiéndose en el medio abrumadoramente dominante de la región. En Tanzania se estima que el 83% de los adultos reciben noticias e información a través de la radio; en Kenia el 89%; y según Franz Krüger, Director de la Academia de Radio Wits, en Sudáfrica más del 90% de las personas escuchan la radio a diario. En el actual contexto de restricción de movimientos la radio gana más protagonismo todavía porque brinda la oportunidad de hacer llegar una variedad importante de contenidos a colectivos vulnerables.

Desde Ayuda en Acción podemos dar continuidad a muchas de nuestras iniciativas gracias a la radio. A través de las ondas podemos seguir con nuestra labor de promover los derechos de mujeres y niños, enseñar buenas prácticas de higiene y saneamiento, crear conciencia sobre los servicios de prevención de enfermedades, apoyar la producción agrícola, así como otras formas de emprendimiento y, por supuesto, fomentar la educación.

A continuación, os contamos algunos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de la radio en África.

Se calcula que existen más de 800 millones de aparatos de radio en países en desarrollo. El 75% de los hogares cuentan con uno de ellos. ¿Para qué lo usamos en cooperación? Clic para tuitear

La radio para educar en tiempos de pandemia en África: el caso de Adjumani (Uganda)

En España y en otros muchos países se recurrió al “telecole”, la educación a distancia en línea, para continuar la enseñanza a niños, niñas y jóvenes en el contexto de pandemia. Sin embargo, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, unos 706 millones de estudiantes no tienen esta opción porque carecen de acceso a Internet. Otros 56 millones además viven en áreas sin cobertura de redes móviles. Frente a esta realidad, la radio en África (y en otras zonas menos desarrolladas) ha demostrado ser la alternativa. Así lo hemos comprobado en Unna Central, un colegio de primaria al que venimos prestando apoyo desde hace varios años en diferentes iniciativas para evitar el absentismo escolar. Aunque el proyecto Lecciones por la radio no forma parte de nuestra intervención, en él han participado profesores de la escuela que apoyamos y a la que acuden muchos niños y niñas apadrinados.

La primera emisión del programa lecciones por la radio se hizo el 27 de abril del 2020. El programa tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a continuar con la educación de niños, niñas y jóvenes desde casa de una forma segura durante la pandemia. Justinne Aduala, profesor de la escuela de primaria de Unna Central, nos cuenta la experiencia. 

Se seleccionaron a profesores (yo soy uno de ellos) para llevar a cabo las actividades de lecciones por la radio. A pesar de las dudas iniciales por parte de las familias, estas empezaron a ver que el profesorado era capaz de enseñar y convertir las emisiones en una actividad interactiva”. El alumnado no solo escucha las clases, también puede llamar y hacer preguntas. “Llegado a un punto se creó un grupo de en una red social instalada en sus teléfonos donde los y las estudiantes podían realizar sus consultas.

El principal reto del programa, nos cuenta Justinne, es cómo hacer llegar la información a aquellas casas en las que no había radio o teléfonos. “Aun así, el programa está siendo una experiencia muy buena y damos oportunidad para que los y las estudiantes continúen su aprendizaje en un entorno seguro”.

Esther en clase con la radio

Muestra de esta satisfacción es el testimonio de Esther, una joven alumna de Unna Central, que reconoce que aunque había radio en casa, nunca la había escuchado hasta ahora:

Antes del coronavirus nunca había escuchado la radio, pero la teníamos en nuestra casa. Mi padre la tenía en casa y él si la escuchaba. Todavía estoy asistiendo a las clases por radio y aunque echo de menos muchas cosas de la escuela, aprender así es muy interesante.

Además del aprendizaje, como decíamos, la radio en África permite estar conectado con lo que acontece fuera de las comunidades. Así lo explica Godfrey, otro joven que asiste al Colegio Unna Central: “la radio nos da buena información y noticias de lo que está pasando en los subcondados y nuestras aldeas”. 

La radio en África y los idiomas: sensibilización contra la COVID-19 en Etiopía

En todo el mundo la pandemia ha puesto de manifiesto las grandes desigualdades del sistema actual tanto en lo económico como en lo social. En países africanos, donde estas diferencias son todavía más extremas, el idioma también es un factor de desigualdad: no todos los habitantes del país hablan el idioma oficial. La población con menor nivel de educación no siempre es capaz de entender y expresarse en dicho idioma, optando mayoritariamente por lenguas y dialectos autóctonos. En este contexto las radios comunitarias asumen el protagonismo de informar de una manera eficaz a todos los miembros de la comunidad.

En Wolaita, sur de Etiopía, en coordinación con las autoridades sanitarias locales usamos la radio para explicar medidas preventivas de COVID-19 a más de un millón de personas. A través de la FM realizamos comunicaciones en wolayitigna para fomentar la prevención de la enfermedad entre la población: explicamos la importancia de lavar las manos, del uso mascarillas y de mantener el distanciamiento social.

Aunque también usamos otros canales más tradicionales (megáfono, materiales impresos o la movilización de voluntarios del Vínculo Solidario que sensibilizan de manera intensiva puerta a puerta), la radio es también aquí el canal más efectivo. A través de las emisiones en wolayitigna vemos que mejora el conocimiento de la pandemia, aumenta la resiliencia a la enfermedad y se adquieren otras habilidades en las comunidades. Y esto ocurre porque usamos la radio para transmitir contenidos útiles sobre nutrición, diversidad dietética y prácticas de alimentación infantil.

La importancia de la radio en emergencias: nuestra experiencia en Mozambique

En tiempos de crisis, conflictos y fenómenos naturales, los medios son fundamentales para dar a la población información que les salve la vida. La radio en África ha jugado un papel fundamental siempre y, tras nuestra experiencia en Cabo Delgado, Mozambique, sabemos que la radio es muy eficaz.

Como parte de la respuesta al ciclón Kenneth, en noviembre de 2019 distribuimos radio-lámparas a 17.500 personas afectadas. Gracias a la radio, los damnificados podían estar al tanto de noticias sobre la situación en la región, posibles alertas sobre inundaciones u otro tipo de consecuencias del ciclón, además de recibir avisos de riesgos potenciales.

Radio en emergencia ciclón Kenneth

Post relacionados

Derechos Humanos

La importancia de la radio en los países en desarrollo

¿Sabías que todavía el 49% de la población en el mundo no tiene acceso a internet? En la era de la información y la tecnología, la radio -con sus más ...

Infancia

Mejores programas educativos para niños: ¿educar o entretener?

Todas las familias más temprano que tarde nos preguntamos cómo y cuándo dejar que las pantallas eduquen a nuestros hijos e hijas. Por eso en este post hablamos de programas ...

La radio, nuestra aliada para dar voz a los más jóvenes en Perú

Los niños, niñas y adolescentes están sufriendo especialmente los efectos de la COVID-19. En Perú, gracias a la radio trabajamos para que la voz de los más jóvenes se oiga ...